El superadobe


Esta técnica se basa simplemente en llenar sacos de polipropileno, con tierra local. Lo ideal en su composicion es que no pase de 10% de arcillas en la composición general del suelo a ser usado. Si sobrepasa estos valores recomiendan estabilizar la tierra con arenas, asi se evitan grietas y posibles desperfectos en las paredes. En caso que se tenga muy poca arcilla se puede compementar con una parte de cemento a cada 10 de tierra.


Superadobe
La creación del superadobe de Nader Khalili, está inspirada en las viviendas del desierto de Irán, capaces de resistir terremotos e inundaciones. Este material ofrece un gran potencial.
El superadobe fue desarrollado a finales de los 70, en Cal-Earth, por Nader Khalili, a base de sacos de arena y alambre de púas, es a prueba de sismos y fue testada por las autoridades de California.

El creador del superadobe:
Nader Khalili nació en lrán, y se licenció como arquitecto en California en 1970. a partir de 1975, se dedicó al desarrollo en el tercer mundo.
Inspirado en su hijo, abandonó sus oficinas en Teherán y Los Ángeles, y huyó al desierto de lrán, donde encontró lo que deseaba construir.
Sus viviendas del futuro, tienen origen en un sistema constructivo antiguo, similar a las edificaciones del desierto.

El superadobe: 

El superadobe sirve para cualquier tipo de vivienda, y su costo es ínfimo. Su aplicación más extendida es en los campamentos de refugiados para afectados por movimientos sísmicos.

Una casa pequeña puede construirse en uno o dos días, y requiere de tres personas inexpertas. Pero la técnica se ha empleado en casas de cuatro habitaciones, dos baños y dos garajes.
A 70km al este de Los Ángeles, está la mayor obra construida con superadobe, la ciudad de Hesperia. Las casas redondeadas, acabadas en cúpulas, amplias, de distintos tamaños y formas.
El superadobe se empleó también para un poblado en Asia Central, y en las zonas afectadas por el tsunami de lndonesia.
La principal bondad del superadobe es su carácter ecológico, la tierra es abundante, duradera, y se encuentra en cualquier parte.
En 1984, Nader Khalili presentó su proyecto a la NASA. Con el sugestivo título de “Bases lunares y actividades espaciales en el siglo XXI”, para una futura colonización lunar, pero aún aguarda respuesta.
El proceso de construcción del superadobe es muy simple, la tierra se deposita en bolsas tubulares, la cuales se disponen en círculos, levantando las paredes en forma de cúpula, y el alambre de púas une las capas de bolsas. El tamaño de las casas varía desde una sola habitación, hasta las de varias habitaciones, incluso pueden construirse de varios pisos. Las casas de varios pisos no son recomendables para zonas sísmicas.
Es necesario un clima seco para la construcción con superadobe, aunque pueden resistir una inundación.
La tierra es un material aislante térmico natural, y ha sido avalado por la ONU.